martes, 20 de octubre de 2015

Le Voyeur Méndez


Otro outsider más en este túnel, aún por construir, en el que estamos trabajando unos cuantos, pero más de los que nosotros imaginamos. Hoy les traigo a Le Voyeur Méndez, el último proyecto como solista de Miguel Marcos Fernández, compositor y fundador de bandas como Peterpunkcabaret!, Rumbo Calaña, La Garfio Band y Wonder Nova entre otras. Miguel también es guitarrista de la Bizarrería, la banda que acompaña a Alex O' Dogherty en su espectáculo Mi imaginación y yo. La Bizarrería también es el nombre de la plataforma/sello discográfico para dar a conocer la carrera de artistas consolidados tanto en el panorama nacional e internacional de la cual es fundador. Trabajando desde la autoproducción, surge este concepto de soporte común en el que los artistas trabajan desde la creación libre, lejos del mainstream que domina la industria discográfica.

Le Voyeur Méndez cuenta con dos discos en el mercado, el primero homónimo al nombre del proyecto, de 2011 y el segundo "Yo inventé el amor" de 2013. En "Le Voyeur Méndez"su abanico estilístico abarca desde la ciberchansón a la minimal-milonga, del Jungle Blues al Tango, del Cabaret a la música del Peep-Show, de la Fanfarria al Swing, de la Tarantela al Bolero, del Gipsy al Spoken Word, del Punk a las road song's, del roll al Rock&Roll...

Su segundo trabajo "Yo inventé el amor" es un disco áspero plagado de referentes mitológicos y culturales, historias canallas y lúgubres. En sus propias palabras: "Los textos hablan del dolor, de la culpa, de la profanación, del ego. Es como ver la parte de detrás del espejo, la parte más dolorosa que casi nunca se cuenta más allá de la anécdota." Este disco suena a ritmos balcánicos, a música Klezmer, a Chanson francesa, con melodías que recuerdan a la canción italiana, griega o portuguesa.

Podría destacar también su faceta como productor musical y arreglista, además de en sus propios trabajos, podría destacarse "Guillén" el último disco de Many Moure (ex Toreros Muertos), "Music, no problem!" de los recién desaparecidos Swingdigentes, el proyecto de Roger Wolf y Los Santos Bizarros en los que se musican poemas del mismo Roger Wolf...

Personalmente por las sensaciones que me produce la música de Le Voyeur Méndez, puedo decir que cada disco, o cada canción, es un viaje. No un viaje psicodélico, aunque por momentos pueda parecerlo, es un viaje por la Historia del Arte, del Cine y de la Literatura, también un viaje por los paisajes geográficos que magistralmente plasma con los arreglos que acompañan a cada canción. Son discos para escuchar varias veces, para sumergirte con total profundidad en los ambientes, pero tienen melodías y estribillos que funcionan a la primera escucha y que te perseguirán durante todo el día o la noche, rondando la memoria y el paladar.

Actualmente se encuentra preparando su tercer disco, espero que no tarde demasiado en sacarlo de paseo por los bares y salas del territorio nacional. Su directo es altamente recomendable.


No hay comentarios: