martes, 13 de octubre de 2015

Exili a Elba


Hoy en el diario El País se anuncia la apertura de una nueva sección musical que cada miércoles contará con "algunas de las mejores firmas de la prensa musical en castellano, a través del conocimiento, la reflexión, el reporterismo y el rigor, entrevistarán a los protagonistas nacionales e internacionales de la música actual bajo un prisma diferente o analizarán las distintas escenas estilísticas y la evolución de la industria." Supongo que estamos de enhorabuena tanto los músicos como los fanáticos de la prensa amarilla musical, que cada vez son más numerosos en esta sociedad 2.0. Como músico estoy deseando disfrutar de ese rigor y de esas páginas que a buen seguro Fernando Navarro confeccionara con esmero.

Lejos de emitir un juicio sobre estos últimos, hoy les traigo una nueva propuesta musical desconocida para el gran público, pero que ojalá muy pronto los veamos en dicha sección musical, no como anécdota porque canten principalmente en Catalán, sino por méritos propios más que evidentes. Creo que no hay ninguna banda en España que suene como ellos. Esto es relativo como siempre y atiende a criterios múltiples pero como escribo desde este espacio personal, creo que puedo tomarme la licencia. Ellos son Arnau Giordani, Adrien Faure y Miki Grau, un power trío, bajo el nombre de Exili a Elba, que son la revelación y la alternativa en la música urbana en Cataluña y por extensión en España. 

Exili a Elba son una banda de Rock alternativo en catalán con influencias del Pop británico que fusionan el Funk y el Soul.  Cuentan con dos trabajos discográficos, producidos por Charly Chicago ,en los que recuperan la esencia que predomina en los años 90 tanto en el Reino Unido como en Estados Unidos. Entre sus referentes encontramos grupos como Nirvana, Oasis, Living Colours, Red Hot Chili Peppers, Rage Against The Machine, Pearl Jam o Spin Doctors.

A lo largo de sus dos discos Un Dia Etern Perdut en la Nit (2014) y Amants Subterranis (2012) es fácil encontrar similitudes entre los personajes que llenan de emoción las canciones del disco, con los personajes que ejercen de portavoces de una generación eterna. Estamos hablando de escritores, de la Generación Beat, como Jack Kerouac a la cabeza, Allen Ginsberg o Will Burroughs. También hay referencias a autores estadounidenses como Scott Fitzgerald o Tenesse Williams. Esto no lo digo yo, lo dicen ellos mismos cuando definen su música. Mi aportación es mostrarles su trabajo para que en vuestras casas podáis escucharles, más allá de hacer la típica reseña de marras de bloguero.

De su potente y contundente directo puede hablar cualquiera que haya podido asistir a uno de sus conciertos, pero en este caso les dejamos con una playlist y con el directo grabado en TV3.

En la última playlist que he confeccionado, pueden seguirla aquí, los destaco con su single Fornicant eternament.

Esperamos que se tomen su tiempo y disfruten de la música de Exili a Elba.